Se dispara la contratación de hipotecas mixtas

Home \ Blog \ Noticias \ Se dispara la contratación de hipotecas mixtas
Una pareja sentada en una escalera en el interior de una vivienda. Hay una mujer de rasgos asiáticos con jersey color crema y tejanos que sostiene un portátil Apple sobre su regazo. A su lado un hombre blanco con camisa azul y tejanos oscuros mira la pantalla del ordenador portátil mientras ella le sonríe.

Se dispara la contratación de hipotecas mixtas

Si hace un tiempo os explicábamos qué eran las hipotecas mixtas y que estaban viviendo un nuevo renacer después de muchos años sin apenas hablar de ella, los últimos datos confirman que vuelven a tener su cuota en el mercado hipotecario.

Las hipotecas mixtas se han ido poniendo de moda a raíz de las subidas iniciadas por el Banco Central Europeo (BCE) hace ya unos meses. En la actualidad acumula más de cinco subidas y ha anunciado que el próximo mes de marzo volverá a subir los tipos de interés.

La última subida realizada el pasado día 2 de febrero fue de medio punto y ha dejado el tipo de interés oficial del dinero en el 3%, su nivel más alto desde noviembre de 2008.

Este cambio del BCE en la política monetaria subiendo los tipos de interés ha provocado un fuerte aumento del Euríbor, provocando un aumento en el coste de los préstamos hipotecarios.

Hasta hace unos meses la gran mayoría de préstamos hipotecarios que se contrataban eran de tipo variable. Y aunque la contratación de hipotecas a tipo fijo se ha ido incrementando en la actualidad los elevados tipos han provocado que se pierda el interés ellas debido a su alto coste. Ahora las hipotecas mixtas son las que más interés despiertan entre los que buscan financiar la compra de una vivienda.

Gráfica que muestra la evolución de las hipotecas de tipo fijo y de tipo variable

Datos de hipotecas mixtas.

El INE no publica datos concretos sobre las firmas de hipotecas mixtas, y las incluye dentro de las estadísticas de las hipotecas de tipo fijas. Y tampoco lo hace el Consejo General del Notariado. Pero según datos del portal inmobiliario Idealista durante el mes de diciembre de 2022 el número de hipotecas a tipo mixto significó el 31% de las operaciones en las que el portal intermedió como bróker inmobiliario. En ese mismo mes las hipotecas a tipo de interés variable significaron únicamente el 10%.

En valoración del mismo portal inmobiliario estas cifras suponen un aumento del número de operaciones del 150% respecto al número total de operaciones en 2021 y un incremento del 400% con respecto al mes de diciembre del año 2021.

Si atendemos a los datos facilitados por el comparador financiero iAhorro, en la actualidad más del 30% de las contrataciones de hipotecas que se producen son hipotecas de tipo mixto.

Esta nueva tendencia se inició en verano con el inicio de la subida de tipos del BCE cuando las hipotecas a tipo de interés fijo estaban en máximos históricos, suponiendo el 75,4% de los préstamos inscritos.

Desde ese momento la preferencia en la elección de hipotecas de tipo mixto no ha dejado de crecer. Además, las entidades financieras han aprovechado este interés para apostar claramente por la comercialización de este tipo de hipotecas. Se han volcado en ofrecer al mercado hipotecas mixtas muy competitivas.

Por ello, como apuntan desde Idealista, es muy probable que esta tendencia al alza de las hipotecas mixtas siga en 2023, aunque “todo dependerá de la evolución de los costes de financiación a largo plazo de los bancos”.

¿Qué es una hipoteca mixta?

Si queréis saber con detenimiento qué es una hipoteca mixta en este artículo tenéis todos los detalles.

Explicado brevemente es una hipoteca en la que al inicio del préstamo hipotecario se paga un tipo de interés fijo y después de transcurrido el tiempo pactado, se pasa a un tipo de interés. Con ello conseguimos protegernos en el corto plazo de las posibles subidas del tipo de interés.