¿Qué es una promotora inmobiliaria?

Home \ Blog \ Noticias \ ¿Qué es una promotora inmobiliaria?

¿Qué es una promotora inmobiliaria?

En muchas ocasiones durante las diferentes reuniones que mantenemos con potenciales clientes cuando ya tienen confianza con nosotros nos piden que les aclaremos qué es una promotora inmobiliaria.

Vamos a dedicar esta entrada de nuestro blog a explicaros de manera breve y comprensible qué es una promotora inmobiliaria.

Definición y funciones de una promotora inmobiliaria.

Una promotora inmobiliaria es una entidad que se encarga de promover edificaciones de obra nueva para su posterior venta.

Las funciones principales de una promotora inmobiliaria son: impulsar y planificar nuevas edificaciones. También son las encargadas de la financiación, con el objetivo de llevar a cabo la nueva construcción y su posterior comercialización.

De la definición anterior se deduce que una de sus principales funciones es la búsqueda, localización y adquisición de los terrenos donde se realizará el nuevo proyecto de edificación.

Qué es una promotora inmobiliaria Trinosa fachada promoción obra nueva en Amézola (Bilbao)

Diferencias entre promotora y constructora inmobiliaria.

Una vez la promotora inmobiliaria ha llevado a cabo todos los pasos mencionados anteriormente, para la construcción de la nueva edificación es habitual que una empresa constructora realice la obra.

Las empresas constructoras pueden formar parte de un grupo de empresas que llevan a cabo todos los procesos necesarios de inicio a fin para realizar la construcción, pero también puede ser una empresa que no tenga nada que ver con la empresa promotora.

En definitiva, y para que quede claro, la empresa constructora es la empresa responsable de realizar la obra.

Lo más habitual es que entre la empresa constructora y el comprador de la vivienda no haya relación, pero si estamos interesados en una vivienda siempre es recomendable preguntar por la constructora inmobiliaria que está llevando a cabo las obras de nuestro posible futuro hogar.

Un posible tercer implicado.

En no pocas ocasiones nos encontraremos que puede aparecer en la ecuación una agencia inmobiliaria.

La agencia inmobiliaria es otra entidad que suele encargarse de comercializar las viviendas una vez la constructora ha finalizado la edificación y ha hecho entrega de esta al promotor.

¿Qué debemos saber?

De este artículo la conclusión más importante con la que os tenéis que quedar es que todos aquellos que estéis valorando comprar una vivienda de obra nueva tengáis claro quién es cada uno de los implicados en la compra de la vivienda en la que tenéis interés, y que sepáis qué actor es el promotor y el constructor.

Así sabréis a quién podrás reclamar si aparecen vicios o defectos que estén cubiertos por la garantía. Si queréis saber más sobre algunas de las garantías, aquí tenéis un artículo donde os explicamos qué es el seguro decenal.

Lo normal es que las reclamaciones se dirijan al promotor, que es el responsable de la obra. Por ello, como ya hemos comentado, investigar quién es, cuántos años lleva en el mercado y qué reputación tiene os ayudará a tomar mejores decisiones.