¿Qué es la cédula de habitabilidad? Todo lo que debes saber

Home \ Blog \ Noticias \ ¿Qué es la cédula de habitabilidad? Todo lo que debes saber
Un plano en color amarillento de una casa sobre el que hay un escalímetro, varias reglas, escuadra y cartabón incluidos, y un lápiz.

¿Qué es la cédula de habitabilidad? Todo lo que debes saber

La cédula de habitabilidad.

La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que certifica que una vivienda tiene las condiciones mínimas de salubridad, higiene y seguridad para que sea habitada.

Los requisitos para que la vivienda cumpla con la normativa son distintos en cada comunidad autónoma y también varían en función del año en que fue construida.

La cédula de habitabilidad es imprescindible para tener la seguridad de que la vivienda puede ser habitada, para poder realizar gestiones como dar de alta servicios como la luz, el gas y el agua. Y en el caso de que quieras alquilar o vender la vivienda.

Si estás comprando una vivienda de segunda mano asegúrate de que antes de hacerlo el propietario dispone de ella. Y si estás comprando una vivienda de obra nueva, el promotor inmobiliario es el que te la proporcionará.

¿Qué contiene la cédula de habitabilidad?

Las cédulas de habitabilidad son distintas según la comunidad autónoma. Pero todas incluyen esta información:

  1. La dirección y ubicación de la vivienda.
  2. La superficie útil.
  3. Todas las estancias que tiene la vivienda. Como habitaciones y espacios que forman parte de la vivienda (lavadero, patios…).
  4. El umbral máximo de ocupación.
  5. Identificación del técnico responsable que se ha encargado de realizar la certificación.

El profesional que realiza el informe es un arquitecto técnico o superior. La persona que lo emite es un técnico del ayuntamiento donde esté sita la vivienda. Y es el responsable de que la información de la cédula habitabilidad presentada se acepte y se firme.

Obligatoriedad de la cédula de habitabilidad.

Es de obligado cumplimiento que la vivienda tenga cédula de habitabilidad. La Ley 18/2007 establece la obligatoriedad de contar con ella para dar de alta los servicios que necesite la vivienda, y para vender o alquilar.

En algunos casos existe la posibilidad de realizar algunos de estos trámites con la licencia de primera ocupación.

¿Cuántos tipos de cédula de habitabilidad existen?

Tres tipos de cédulas según la antigüedad del inmueble:

  1. Cédula de primera ocupación: para las viviendas de nueva construcción. Es la cédula de habitabilidad en vivienda nueva.
  2. Cédula de segunda ocupación: es la renovación de la cédula de primera ocupación. Por lo tanto, se emite para viviendas que ya existen y cuya cédula de habitabilidad ya no está vigente.
  3. Cédula de primera ocupación de rehabilitación: para aquellas viviendas en las que se ha llevado a cabo una rehabilitación.

¿Caduca la cédula de habitabilidad?

Sí. Su caducidad depende del año en el que fue emitida.

Si la cédula de habitabilidad fue emitida antes del año 2004, estas tenían una vigencia de 10 años.

Desde 2004 al 2012 las cédulas emitidas tenían una vigencia de 15 años para las de primera y segunda ocupación.

Y finalmente, a partir del 2013 la vigencia es de 25 años para las licencias de primera ocupación. Y de 15 años para las licencias de segunda ocupación y de primera ocupación de rehabilitación.

¿Cuánto se tarda en tramitarla?

El tiempo para la obtención de la cédula no suele exceder de un mes aproximadamente, pero dependerá del lugar en el que la solicites.

En ciertas ocasiones y para algunas gestiones puede ser válido un justificante sellado en el que se indique que la cédula de habitabilidad ya ha sido solicitada.