Peso del sector inmobiliario en la economía

Home \ Blog \ Noticias \ Peso del sector inmobiliario en la economía
Peso del sector inmobiliario en la economía Trinosa promotora inmobiliaria

Peso del sector inmobiliario en la economía

El sector inmobiliario en España ha sido una pieza clave en la economía del país durante muchos años. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el peso del sector inmobiliario en el PIB español alcanzó su punto máximo en 2007 significando un 8,5%.

Sin embargo, la crisis económica iniciada en 2008 tuvo un gran impacto en el sector inmobiliario español, lo que provocó una caída en el peso del sector en el PIB. Ese mismo año 2008 el peso del sector inmobiliario en el PIB español se redujo a un 6,8%.

Estadística: Evolución anual del peso de las actividades inmobiliarias sobre el PIB en España desde 2005 hasta 2020 | Statista

A pesar de esta caída, el sector inmobiliario en España ha ido recuperándose con el tiempo. Los datos del INE muestran que el peso del sector inmobiliario en el PIB español se ha incrementado gradualmente, alcanzando un 10,5% en el año 2019.

En el año 2020 las actividades inmobiliarias y constructoras representaron un 17% del total, casi siete décimas más que en 2019. Un incremento anual no visto desde el año 2004.

Número de empresas en el sector

Según Tinsa basándose en datos recientes del Instituto Nacional de Estadística, a fecha 1 de enero de 2022 el 21% de las empresas españolas estaba relacionada con el sector inmobiliario y de la construcción. Un total de 719.009 empresas.

Las ramas de actividad en las que el INE recoge estas empresas son:

  • Empresas dedicadas a la construcción de edificios: hay 225.111 empresas. Esta cifra supone el 6,6% del total en España.
  • Empresas dedicadas a las actividades de intermediación y alquiler inmobiliario: 198.000 empresas. El 5,8%.
  • Empresas dedicadas a la construcción especializada, como preparación de terrenos, demolición o instalaciones eléctricas y de fontanería en obra: 000 empresas. Suponen el 5,5% del total.
  • Empresas de servicios técnicos de arquitectura e ingeniería: 107.600 empresas. Y que suponen el 3,1% del total.

Según estos últimos datos las empresas del sector que más han aumentado su número son las empresas relacionadas con las actividades inmobiliarias, con un 6,5% entre los años 2020 y 2022. Muy por encima del crecimiento de apenas el 1% del total de empresas en España durante estos dos años

Por áreas de actividad perteneciente a las actividades inmobiliarias, la que más crece ha sido la compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia, con un 16% entre 2020 y 2022.

La mayoría de las empresas del sector inmobiliario y de la construcción se caracterizan por ser pequeñas empresas y empresarios.

¿Dónde se encuentran ubicadas?

En los datos analizados por Tinsa se concluye que en el podio figuran, Cataluña como la primera comunidad autónoma ya que concentra a 143.000 empresas, el 20% del total del sector que incluye las cuatro ramas de actividad.

En segundo lugar, la comunidad de Madrid con el 16% y con la medalla de bronce la Comunidad Valenciana el 11%.

¿Asalariados en el sector?

En el sector inmobiliario y de la construcción se repite un poco lo que pasa en los distintos sectores de actividad que conforman la totalidad del PIB. El 65% de las empresas no tiene asalariados. Se trata de personas físicas o sociedades de responsabilidad limitada. Otro 23% cuenta con 1 o 2 asalariados. Por lo que el 88% de las empresas del sector tienen 2 o menos empleados.

Los datos muestran que solo existen 5 empresas con más de 5.000 asalariados. Una empresa de construcción de edificios, dos empresas de construcción especializada en obra y otras 2 de Arquitectura e Ingeniería.

Conclusión

El sector inmobiliario ha sido y sigue siendo una pieza clave en la economía, contribuyendo significativamente al PIB.

Aunque el sector sufrió un retroceso debido a la crisis económica de 2008, ha ido recuperándose con el tiempo y se espera que continúe siendo un motor importante para el crecimiento económico en el futuro.