Perspectivas de la vivienda para el cuarto trimestre de 2022

Home \ Blog \ Noticias \ Perspectivas de la vivienda para el cuarto trimestre de 2022
Vista de abajo a arriba de dos grúas de la construcción al lado de dos bloques de viviendas de obra nueva

Perspectivas de la vivienda para el cuarto trimestre de 2022

Según un reciente estudio realizado por ING el mercado de la vivienda empieza a experimentar una cierta ralentización que se irá incrementando durante los próximos meses.

ING estima que durante el 2022 se llegue a un incremento de los precios medio de la vivienda del 7%, pero durante el próximo año 2023 crecerá solo el 1%. Este crecimiento del 1% estará por debajo de la tasa de inflación que en 2023 está previsto que alcance el 4,4%.

Por ello en el informe de ING se apunta a que el incremento real de los precios de la vivienda para el año 2023 será negativo del -3,4%.

En el informe se menciona que los precios de la vivienda ya se frenaron en el segundo cuatrimestre del año, especialmente es en la costa mediterránea, Islas Baleares y Canarias donde más se ha ralentizado. Y que esta tendencia continuará durante este final de año y durante todo el 2023.

La consultora Atlas Real Estate Analytics, también apunta que la corrección tendrá dos velocidades. Por un lado, el número de compras de viviendas que caerá en 2023 un 15% anual. Y por otro el precio de la vivienda que solo descenderá un 0,9%, tendiendo casi a la estabilización.

Ya hemos explicado anteriormente las posibles causas de este frenazo, pero los más destacados son la fuerte subida del Euríbor durante estos meses que dejamos atrás, que ha provocado un encarecimiento en las cuotas hipotecarias, y la alta inflación que llevamos sufriendo durante todo el año 2022 reduciendo la renta disponible de las familias. Factores que hacen que las perspectivas económicas sean cada vez más negativas.

¿Qué está sucediendo con la demanda?

Los analistas de ING apuntan a que la demanda no sufre de momento una caída significativa. Los últimos datos del INE del mes de agosto así lo muestran, pero concluyen que sí que se producirá una caída en los próximos meses. Los factores que hemos comentado en el párrafo anterior serán los causantes.

Además, también apuntan que es probable que durante el último trimestre del año la economía española entre en recesión.

Tipos de interés

Los tipos de interés de las hipotecas han subido notablemente desde principios de año, y los analistas apuntan a que no creen que ya se haya llegado al pico de subida.

Sí que creen que podría alcanzarlo durante este final de año. El BCE ya ha anunciado tres subidas de los tipos de interés consecutivas, y en la actualidad el precio del dinero se sitúa en el 2%. Pero si en la UE se entra en recesión el BCE se puede ver obligado a relajar esta subida de tipos y por lo tanto los tipos hipotecarios podrían verse beneficiados por ello.

Los datos del Euríbor del pasado mes de octubre arrojan que la media mensual se sitúo en el 2,629% y en una tasa media diaria del 2,63%. Durante este mes de noviembres sigue subiendo, pero moderando su crecimiento.

En este enlace tenéis el informe de ING Consumer Insights.