Las hipotecas a tipo fijo se sitúan en mínimo anual

Home \ Blog \ Noticias \ Las hipotecas a tipo fijo se sitúan en mínimo anual
Una mano de un hombre de color sostiene una pluma sobre lo que parece ser un papel oficial de una entidad bancaria para firmarlo

Las hipotecas a tipo fijo se sitúan en mínimo anual

Aunque el 68,2% de las hipotecas por compra de vivienda que se firmaron en septiembre lo hicieron a tipo de interés fijo, tanto la subida que ha experimentado el euríbor durante los últimos meses, como el encarecimiento de los préstamos hipotecarios, ha provocado que este tipo de hipoteca estén a su menor nivel de este año.

Desde el pasado mes de agosto cayó por debajo del 70% y acumula un retroceso de casi ocho puntos. Aun así, sigue siendo el tipo de hipoteca más solicitado por las familias.

Este porcentaje del 68,2% es el más bajo desde diciembre de 2021. El máximo lo alcanzó en el pasado mes de abril – mes en que la banca ofrecía precios fijos más baratos – cuando se situó en el 75,3% de las hipotecas concedidas.

Por ello y según los últimos datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) las firmas de hipotecas sobre viviendas ralentizaron su avance en septiembre al 4% respecto al mismo mes del año pasado y frente al 10,5% que avanzaron en el mes de agosto. En total se firmaron 44.119 nuevos préstamos hipotecarios.

A pesar de todo lo comentado, hemos de tener en cuenta que el número de hipotecas formalizadas es el más alto en un mes de septiembre desde el año 2010, año en que se firmaron 53.000. Y en términos interanuales la firma de hipotecas lleva 19 meses seguidos subiendo.

Las hipotecas a tipo variable supusieron el 31,8% del total.  El tipo de interés medio fue del 1,96% para las hipotecas variables y del 2,70% en el caso de las fijas.

Importe medio de los préstamos hipotecarios en septiembre

El importe medio de los préstamos hipotecarios concedido durante el pasado mes de septiembre se incrementó un 0,5 % en términos interanuales y alcanzó un importe de 143.222 euros. Si lo comparamos con el mes de agosto se redujo un 1,4 %.

El capital total prestado por el conjunto de las entidades alcanzó la cifra de 6.318 millones de euros, un 4,6 % más que en el mismo mes de septiembre de 2021 y un 18,4 % más que en agosto pasado.

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad fue de 11.140, un 45,4% menos que en septiembre de 2021. De esta cifra, 8.799 fueron novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), que se redujeron un 47,5%.

Por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas que inscribieron más préstamos hipotecarios durante el mes de septiembre fueron Madrid (8.836), Andalucía (7.769) y Cataluña (7.683).

El número de hipotecas para la compra de vivienda creció entre enero y septiembre un 12,9% y el importe del capital prestado un 19,8%.

Con respecto al mes de agosto las hipotecas crecieron un 20,1% y el capital prestado un 18,4%.

Conclusiones de estos datos

La mayoría de profesionales y expertos del sector coinciden en que ya se empieza a entrever una desaceleración en la solicitud de hipotecas.

Algunos vaticinan la progresiva reducción de los créditos hipotecarios a tipo fijo tendencia que se acelerará en los próximos meses. El dato de septiembre aún no refleja las hipotecas afectadas por las dos subidas de tipos realizadas por el Banco Central Europeo.

También se está produciendo desde hace un tiempo un endurecimiento de los requisitos que solicitan las entidades financieras a los futuros compradores de vivienda para acceder a un préstamo hipotecario.

Además, el aumento del euríbor y el empeoramiento de las perspectivas económicas para los próximos meses han puesto de moda a las hipotecas mixtas. Un tipo de hipoteca que había estado prácticamente en completo desuso durante los últimos años.