El euríbor finaliza 2022 en máximos desde 2008

Home \ Blog \ Noticias \ El euríbor finaliza 2022 en máximos desde 2008
Maqueta de una vivienda unifamiliar de unas dos plantas en color blanco y rojo sobre un plano de arquitecto junto a una lupa más grande que la casa y con una hucha borrosa de un cerdito rosa al fondo de la foto.

El euríbor finaliza 2022 en máximos desde 2008

El índice más utilizado como referente para las hipotecas en España cierra el año en un 3,018%, su mayor nivel desde 2008 cuando cerró en 3,049%.

EL BCE en su lucha contra el alza de los precios en la zona euro inició una nueva política de subidas de tipos de interés después de años de llevar a cabo una política de bajos tipos.

Como ya os hemos explicado detenidamente en artículos anteriores, el Euríbor (Euro Interbank Offered Rate) es un índice de referencia que se utiliza para fijar el interés que las entidades bancarias cobran a sus clientes por prestar dinero en euros.

También se utiliza como el tipo de interés al que los bancos se prestan entre ellos dinero en euros a corto plazo (generalmente a un plazo de un mes o tres meses).

El Euríbor es un índice muy importante en la economía europea, ya que se utiliza como referencia para fijar el interés que regirá en muchos productos financieros, como hipotecas, depósitos a plazo fijo, préstamos personales, etc.

Si quieres saber cómo se realiza su cálculo en este artículo os lo explicamos.

Subida del Euríbor

El Euríbor, principal índice de referencia del mercado hipotecario en España, iniciaba su andadura en 2022 en negativo al -0,477%.

Cuando la espiral inflacionista en Europa se inició el BCE ya se empezó a plantear una subido de los tipos. En abril, con el BCE planteándose esta subida el índice hipotecario empezó su ascenso y se sitúo en positivo anotando un 0,013.

En julio se produjo una subida de 50 puntos básicos y el Euríbor, alcanzando el 0,992%.

El 8 de septiembre se produjo la mayor subida de tipos de interés llevada a cabo por el BCE en toda su historia. Un aumento de 75 puntos básicos. Alcanzando el Euríbor el nivel de 2,629%.

En octubre el BCE volvió a llevar a cabo una nueva subida de tipos de interés.

El resultado de todas estas subidas y las causas de fondo que las han propiciado han hecho que 2022 acabe siendo el año en el Euríbor paso de negativo a la tasa positiva más alta desde 2008, cerrando el año en el 3,018%.

¿Qué puede causar este incremento de tipos de interés?

Cuando el Euríbor aumenta puede tener diferentes consecuencias según el producto financiero al que esté afectando.

En general, un aumento en el Euríbor puede tener un impacto en los tipos de interés de muchos productos financieros, como productos hipotecarios, depósitos a plazo fijo, préstamos personales, etc.

Algunas posibles consecuencias de un aumento en el Euríbor son:

  1. Los bancos cobran intereses más altos por prestar dinero. Lo que provoca que los préstamos y créditos sean más caros.
  2. Los depósitos a plazo fijo podrían aumentar su rentabilidad
  3. Las hipotecas ya están mucho más caras que hace unos meses. Al incrementarse el Euríbor los bancos han aumentado las tasas de interés de las hipotecas, lo que ya ha provocado que el coste de adquirir una vivienda sea más alto.
  4. Los préstamos personales se encarecen. Si el Euríbor aumenta, los bancos aumentan las tasas de interés de los préstamos personales, lo que podría hacer que estos productos financieros sean más caros para los prestatarios.

En conclusión, un aumento en el Euríbor tiene un impacto en los tipos de interés de muchos productos financieros y podría hacer que estos productos sean más caros en general para la gran mayoría de los consumidores.

Alza de las hipotecas

Algo en lo que ya se ha constatado su efecto negativo es en las hipotecas.

Por ejemplo, en noviembre, con el Euríbor en el 2,8%, algunas instituciones calcularon que una hipoteca a tipo de interés variable de una duración de 30 años y de 150.000 euros de capital que tenga aplicado en sus condiciones un diferencial del 0,99% más Euríbor sufrió un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 251 euros. Pasando de pagar 448 euros al mes a tener que pagar 699 euros, el equivalente a un a un incremento de 3.000 euros anuales.

Tal y como acaba el Euríbor en 2022 el incremento para principios del 2023 podría situarse entre los 280 y los 300 euros mensuales. Cantidad muy difícil de asumir para muchas familias ya acosadas por la inflación.