El fuerte aumento en la compra de vivienda debido a diversos factores, como puede ser al parón de la demanda durante la crisis sanitaria del covid-19, ha llevado a un aumento de los precios, y en última instancia está provocando que aumente la construcción de vivienda de obra nueva.
Durante el primer trimestre de este 2022 el número de solicitudes de visados para llevar a cabo nuevas construcciones ha aumentado un 18,4% con respecto al primer trimestre de 2021.
Según los últimos datos del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) el número de visados se sitúo en 28.165. De estos, 7.219 fueron para viviendas de tipo unifamiliar. Y 1.360 visados para bloques de viviendas, con una media de 15,4 viviendas por bloque.
Desigualdad según el territorio.
Pero este crecimiento no está siendo homogéneo en todo el territorio. Madrid y Barcelona siguen siendo los líderes en cuanto a solicitud de visados. Y Vizcaya con 1.139 visados crece un 7,3% con respecto al primer trimestre de 2021.
Estas zonas tiran con tanta fuerza porque hasta ahora sigue existiendo una fuerte demanda que ha hecho que el stock de obra nueva se reduzca a su mínima expresión.
Esta demanda busca buenas calidades, espacios más amplios, mejores aislamientos tanto acústicos como térmicos y en muchos casos una mayor sostenibilidad de la vivienda.
Los costes presupuestados para construir una vivienda varían en función de las zonas. Por ejemplo, en País Vasco actualmente se sitúa entre las primeras posiciones por precios de venta, pero con un coste presupuestado de construcción por vivienda relativamente bajo, siendo de menos de la mitad que el de Baleares. Hemos de tener en cuenta que en el coste presupuestado para la construcción de vivienda de obra nueva no incluye el coste de la compra del suelo.
Baleares es donde más presupuesto se dedica a las nuevas construcciones, con una media de 198.711 euros por vivienda, un 32,2% más que en 2021. Le sigue Navarra con 120.361 euros, Cataluña con 119.268 euros. Madrid ocupa la cuarta posición con 116.152 euros.
Volumen de saldo hipotecario.
Este aumento de las compras de vivienda también se ha reflejado en el saldo hipotecario que mantiene la banca en sus balances.
La suma total no ha parado de subir desde hace ocho meses consecutivos. Hasta el mes de abril según el Banco de España alcanzó los 514.318 millones de euros.
El total de préstamos concedidos por las entidades financieras hasta el mes de abril suma un total de 21.581 millones de euros. Estos datos hacen estimar a muchos profesionales del sector financiero que a finales de este 2022 la cifra podría alcanzar los 60.000 millones de euros. La cantidad más alta de la última década.
Subida de tipos.
Ahora falta por ver cómo afecta la subida del Euríbor a estas previsiones. Durante el pasado mes de mayo se consolidó la tendencia del aumento de los tipos de interés en las hipotecas a tipo fijo.
Además, esta tendencia se está agudizando en los últimos días en los que ya hay entidades financieras que de momento no ofrecen ningún tipo de préstamo hipotecario a tipo fijo.
A pesar de estas subidas, las hipotecas a tipo fijo siguen siendo el referente. Muchas familias han aprovechado las últimas semanas para agilizar la compra de vivienda y cerrar una hipoteca a tipo fijo en buenas condiciones antes de que las entidades cambiasen sus condiciones. La hipoteca a tipo fijo en la actualidad supone más del 70% de las hipotecas firmadas.